Platos Navidenos: la hallaca y su tradición

Mesa navideña hallacas venezolanas en barcelona

Gastronomía venezolana navideña

La gastronomía venezolana se caracteriza por ser un conjunto de costumbres culinarias realizadas durante la época de Navidad, con platos típicos, y una preparación tradicional.
Suele corresponder a países católicos o con influencia en esta religión. Se caracteriza principalmente por costumbres de marcada reunión familiar, y en la mayoría de los casos entroncado con las tradiciones culinarias de cada país.

En el caso Venezolano la reunión familiar es la que marca esta pauta y cocinar se convierte en una escusa para la visita, y la reunion famliar.

La hallaca, un tradición familiar

Y una buena receta para lograr este objetivo es la receta de la Hallaca, ya que en su elaboración, hay un sinfin de pequeñas tareas que pueden ser distribuidas entre todo el grupo familiar, tareas que incluso tienen su especificación para cada género, edad y rol dentro del grupo familiar o como amigo (invitado).

Para elaborar las hallacas, la mujer mayor es la que distribuye las tareas y los ingredientes. Las compras las realizan entre hombres y mujeres, mientras que la mujeres se dedican a la unión de los ingredientes o preparación de Guiso.

Los hombres sirven como ayudantes, preparando y cortando todos los ingredientes de la hallaca. Estos tambien participan al final de la preparación en el amarrado y disposición de las hallacas en las ollas para su cocción final.

hallaca_hallacas_venezolanas_barcelona